Quienes somos

 

Somos  Hijas de María Auxiliadora  pertenecientes  a la familia Patagónica salesiana de la República Argentina.

Nuestro fin es expresar a través del  carisma  un estilo de vida que privilegie la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

La propuesta es formativa; ya que tiene como punto de partida la vida cotidiana, sus demandas y potencialidades; cuyo eje es el trabajo desde  la cotidianidad del  niño y del adolescente, desde la preventividad tendiendo a reconciliar al niño-adolescente-joven  en dificultad con el propio itinerario de vida, con su familia y a desarrollar las capacidades y los recursos que la persona posee para una  inserción social adecuada y gratificante.

 

  

Reseña histórica

 

 

 

El Hogar de Fortín Mercedes fue fundado el 2 de abril de 1896 con el nombre de María Auxiliadora, por las hermanas Luisa Ferrero (Directora), Rosa Conti y Petronila Lombardini.

Inmediatamente se ocuparon de nueve internas muy pobres, instruyéndolas en los principios de la religión y la cultura, trabajando a tiempo pleno con ellas y sus necesidades.

Con el transcurso de los años y debido a diversos factores debió cerrarse; volviéndose a abrir en el año 1923 con el nombre de Madre Mazzarello. En esta oportunidad el objetivo será posibilitar el acceso a una educación formal a niñas  cuyos padres por trabajar en labores agrícola-ganadera se encuentran  lejos de un poblado y  no poseen acceso a una institución educativa.

A lo largo de los años la modalidad del “pupilaje” siguió su curso normal albergando bajo su techo a un gran número de niñas de 6 a 16 años, de la zona.